martes, 25 de agosto de 2009

De paseo por Egipto

Egipto
Al hablar de Egipto es probable que en lo primero que pienses sea en el Nilo y en las pirámides pero Egipto es mucho más, bueno y malo. Hay unos 80 millones de egipcios y en mi opinión a todos ellos les vendría bien un nuevo faraón. La mejor forma de disfrutar del país es seguramente borrar cualquier idea preconcebida sobre lo que pensemos encontrarnos, sobre todo hay que tener muy en cuenta que a pesar de ser un destino turístico por excelencia, es un país africano.

Es posible que Egipto no fuese nada sin el Nilo, pero seguro que el Nilo no sería tampoco lo mismo sin Egipto, de hecho atraviesa 10 países y muchos pensamos que es algo exclusivo de este país.
En esta entrada de blog os contaré nuestro viaje de amigos del mes de agosto del año 2009, tras muchas vueltas decidimos hacer un circuito con la compañía Galaxia (de la que hablaré más adelante), en concreto el programa Happi.

Llegada a El Cairo
La llegada al aeropuerto de El Cairo de noche fue algo sorprendente, quizá por volar con Iberia, la terminal no parecía lo que digamos debe ser la terminal internacional de un aeropuerto de una capital tan importante. De hecho, había una tienda de venta de electrodomésticos, cocinas, lavadoras...y seguridad...nula.
Antes del control de visado nos encontramos con un representante de la compañía Galaxia esperándonos con todo lo necesario para pasar el control de pasaportes y visado, es decir un papelote a cubrir con datos personales y el sello del visado.
Tras recoger las maletas nos fuimos para el hotel directamente, pero tuvimos el tiempo suficiente como para comprobar lo caótico que es El Cairo de noche...sin semáforos, los coches pitando durante toda la noche, la gente cruzando calles de cuatro carriles sorteando a los coches...Por la mañana de camino al aeropuerto de Aswan también comprobamos que durante el día la cosa es igual o peor.

Aswan
Philae,Aswan
El primer templo que visitamos fue el de Philae, en Aswan, y justamente por ser el primero fue uno de los más impactantes, el primer contacto personal con todo aquello que habíamos visto en los libros y en la televisión. Para llegar a él es necesario coger un barco sorteando a los primeros egipcios que intentarán vendernos de todo. Este templo estuvo sumergido bajo el agua del Nilo cuando se construyó la presa de Aswan y hubo que moverlo de su emplazamiento original al actual.

Como todos los templos está dedicado a algún dios (Isis en este caso), en él se cuenta una historia y además los cristianos han dejado su sello personal : usaron los templos egipcios una vez estaban abandonados para ocuparlos, vivir y celebrar sus ritos. Su cambio de religión se hizo no sin miedo y lo que hicieron para evitar que sus antiguos dioses se levantasen y los castigasen fue destrozar las partes vitales de los relieves : manos, piernas, cabezas...

No se trata de un templo egipcio puro pues tiene muchos elementos arquitectónicos grecorromanos, como las columnas con la forma de la flor de loto y del papiro, símbolo del alto y bajo Nilo.


El Obelisco Inacabado
En las canteras de Aswan se encuentra el obelisco inacabado. Los obeliscos tenían una importante carga mística, debían realizarse de una sóla pieza y sin malformaciones.

Este obelisco encargado por la reina Hatshepsut fue abandonado por presentar grietas el granito, pero sirvió a los historiadores para estudiar de qué forma se las arreglaron los egipcios hace miles de años para levantar estos gigantes de una sola pieza.


La presa de Aswan
En Aswan hay dos presas, la presa alta y la presa baja. En los años 50, el presidente egipcio Abdel Nasser tuvo la idea de hacer una nueva presa gigante con dos finalidades, primero controlar las crecidas del Nilo y evitar la perdida de las cosechas y después para aprovechar el salto del agua para generar electricidad (actualmente el 14% de la electricidad de Egipto se genera en esta presa). El gobierno ruso financió y llevó a cabo la obra. Como señal de amistad se construyó un monumento con forma de papiro.

La construcción de la presa de Aswan llevo consigo el nacimiento del lago Nasser (de 480km de largo por 16Km de ancho en su parte mas ancha) y la inundación de casi todos los templos del bajo Nilo y la desaparicion de los poblados nubios. La Unesco se encargo posteriormente de rescatar una veintena de los templos anegados y desplazarlos a una nueva ubicacion de forma que todos podamos disfrutar ellos ahora. Algunos paises que participaron en la tarea se llevaron algo a cambio, España se llevó a Madrid el templo de Debod.


Primer Crucero - Lago Nasser (Aswan->Abu Simbel)

Templos de Kalabasha, Beit El Wali y el kiosco de Kertassi
El templo de Kalabasha fue construido por Cesar Augusto en honor del dios de la fertilidad Mandilus. Fue el primer templo trasladado en los años 60 desde su emplazamiento original.

El templo de Beit el Wali fue construido por el faraon Ramses II en la roca y dedicado a Amon-Ra, tambien fue movido desde su emplazamiento original.


El kiosko de Kertassi de epoca grecorromana tiene dos columnas con la cabeza de la diosa Hathor (columnas hathoricas). El kiosko se dedicó a la diosa Isis. Los tres monumentos forman parte del museo al aire libre de Nubia y Aswan


Templos de Wadi El Seboua, Toth y Moharaca
Después de un día de navegación por el lago Nasser se llega a estos tres templos separados por un corredor de menos de 1 Km que hay que recorrer a pie o en camello (si no recuerdo mal el precio eran 40Libras y realmente creo que fue la mejor opción de subirse a un camello por la arena del desierto).

El templo de Wadi El Seboua está dedicado por Ramsés II a él mismo como dios, según se dice Ramses II se creyó dios en vida y fue bastante presuntuoso y egocéntrico en sus acciones terrenales. La entrada está formada por un pasillo de esfinges bastante mal conservadas y un coloso de Ramses II. El templo fue convertido en iglesia por los cristianos y dentro aun se conservan las huellas de su paso.

A unos metros, tirado literalmente en la arena del desierto hay otra estatua que seguramente formaba inicialmente parte del templo.

Para visitar este tipo de templos es mejor dejar las chanclas en el barco y calzarse unas zapatillas cerradas, por lo que te puedas encontrar entre la arena...

El templo de Thot se encuentra al otro extremo del camino, está un poco hecho polvo la verdad. De hecho incluso abrieron una puerta en la parte trasera del altar para facilitar la entrada...cosas de los cristianos, Cómo no?

Del tercero, Moharaca, nada que comentar ni nada que ver..., de hecho se entraba por una puerta y se salía por la otra igual que habías entrado. Lo único curioso fue la posibilidad de coger en las manos un cocodrilo dándole unas liras a su dueño.

También el paisaje tenía un encanto especial, todo es como lo veis, a la orilla algo de verde y más allá...arena. Y mucha, mucha tranquilidad, todo el ruido lo generábamos los turistas.


Templos de Amada y Derr y Tumba de Pennut
El templo de Amada es el más antiguo de Nubia e increiblemente guarda muchos de los colores originales de los relieves de las paredes.


Min (Penubis o Falorus para los amigos)
Dentro hay una pared dedicada al dios de la fertilidad Min. Según la historia vivía en un pueblo, durante una guerra todos hombres se fueron a la lucha y cuando volvieron todas las mujeres estaban embarazadas. Al tal Min le cortaron una pierna como castigo aunque seguía teniendo dos de todas formas, así que le cortaron también un brazo; es por eso que se representa con una única pierna y un solo brazo.

El templo de Derr fue construido por Ramsés II y excavado directamente en la roca. Se encuentra en el mismo emplazamiento que el de Amada, a orillas del Nilo.

La tumba de Pennut es una tumba excavada en la roca, está bastante dañada. Pennut era un alto oficial durante el reinado de Ramses IV y tuvo derecho a ser enterrado con honores.


El cielo en el Lago Nasser
Como ya he comentado a ambas orillas del lago Nasser no hay ni una sola luz. El cielo es impresionante (al menos en el mes de agosto) y ofrece una oportunidad única para disfrutar de la lluvia de estrellas desde la cubierta del barco tirados en una tumbona y en el más absoluto silencio. Hasta los mosquitos son respetuosos (después de una semana de cruceros sólo un par de picotazos).




Kasr Ibrim
El templo de Kasr Ibrim es el único templo nubio que se conserva en su emplazamiento original, todos los que hemos visitado hasta el momento se han desplazado por parte de la UNESCO. La visita se hace desde la cubierta del barco porque su único interés es ser eso, el único no desplazado.


Abu Simbel & Fin del Primer Crucero
Sin duda, los templos de Abu Simbel son los más bonitos y asombrosos de todo Egipto. Un viaje sin pasar por aquí no puede estar completo, nos estaríamos perdiendo lo mejor, sin duda y habría que volver. Vistos desde la cubierta del barco a lo lejos es impactante, acercarse increíble.

El templo de Ramses II
El templo grande se construyó en la época de Ramsés II, él se consideraba a sí mismo como un dios en vida, además también se adoraba en el templo a tres deidades, Amón el dios carnero, Ra el dios del sol (estos se unificaron después en Amón-Ra), y Ptah el artesano y dios de la oscuridad.

El templo tiene más de treinta metros de altura, la entrada tiene cuatro colosos de 20m con la figura de Ramsés II, una de ellas se derrumbó en época faraónica tras un terremoto, de la misma forma que éstos no se molestaron en reconstruírlo tampoco lo hicieron los encargados de moverlo desde su emplazamiento original (trabajar bajo el sol es duro). El templo está cavado directamente en la roca lo que lo hace realmente asombroso.

La ubicación original del templo hacía que dos días al año, el 20 de febrero y el 20 de octubre los rayos solares entrasen hasta el santuario al final del templo e iluminasen a las estatuas de Ramses II, Amon y Ra y dejase en penumbra a Ptah. Tras la reubicación los ingenieros no fueron capaces de lograr lo mismo y tras muchos cálculos e integrales ahora la luz penetra un día más tarde...el progreso es lo que tiene.

El templo de Nefertari
El templo pequeño está dedicado a la diosa Hathor, diosa del amor y la belleza y a la esposa favorita de Ramsés II, Nefertari. El templo tiene seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari

Espectáculo de Luz y Sonido en Abu Simbel.
Por las noches en Abu Simbel hay un espectáculo de luz y sonido que merece muy mucho la pena. En él se narra un poco de historia de la construcción, descubrimiento del templo y detalles del reinado de Ramsés II, todo acompañado con imágenes que se proyectan directamente sobre las rocas de los templos.


Justo después del espectáculo se dejan los dos templos iluminados durante un ratito, corto para sacar fotos pero lo justo antes de que empiece la siguiente sesión.

La visita a Abu Simbel supone el fin del crucero por el lago Nasser y a la que sin duda ha sido la mejor parte del viaje, inolvidable.



Segundo Crucero - El Nilo (Aswan->Luxor)
En Abu Simbel cogimos un avión hacia Aswan para comenzar el crucero por el Nilo. Fin de la tranquilidad.El aeropuerto de Abu Simbel es realmente pequeño ya que poco hay en Abu Simbel que no sean los dos templos, templos y tiendas. La facturación es manual y quizá por eso no se pierde una sola maleta.

Paseo en Faluca hacia el poblado Nubio en Aswan.
La faluca es un barco de vela pequeño y muy típico del Nilo. durante el paseo se pueden ver el mausoleo del Aga Khan, la isla Elefantina y el hotel donde Agatha Christie escribió su novela Muerte en el Nilo.

El viaje es interesante, sobre todo si hace viento...si este no aparece como en nuestro caso...siempre hay un remolcador a motor cerca. Si os preguntáis si hay cocodrilos nosotros no hemos visto ninguno y nos han dicho que todos se han quedado atrapados en el lago Nasser.



Durante el viaje es seguro que se unirá a la embarcación algún niño egipcio que aparece de la nada en su mini embarcación a medida para cantar el Porompompero, la Macarena y la Guantanamera.


Baño en el Nilo
Ciertas zonas del Nilo ofrecen la posibilidad de darse un chapuzón. Aunque igual higiénicamente no es muy recomendable es una experiencia que quizá sólo podáis disfrutar una vez en la vida. Por el momento a mi no me ha dejado secuelas...Ah!, certificado, no hay cocodrilos.

Pueblo Nubio
Después del baño en el Nilo se puede llegar al pueblo nubio a camello, es la última oportunidad de hacerlo antes de llegar a las pirámides en el Cairo. Se trata de un trayecto de algo más de 500m.

El pueblo nubio vivía a las orillas del Nilo en el sur de Egipto, casi siempre fue un pueblo peleado con el gobierno de los faraones y reyes egipcios. La construcción de la presa de Aswan hizo desaparecer muchos de estos asentamientos nubios y los nubios que han llegado hasta hoy en día son descendientes desplazados de aquellos pero con una mezcla étnica importante que los diferencia de los antiguos que tenían rasgos más africanos, como conservan los nubios del Sudán.

En el poblado sólo pueden vivir nubios y solo se permiten relaciones personales entre miembros de familias con lazos sanguineos y en último caso únicamente nubias. Se trata de un grupo étnico cerrado.
En el poblado nos reciben multitud de niños a los que les damos mochilas y bolígrafos tal y como hemos leído en muchos foros, pero la verdad es que la cosa ya está muy viciada, lejos de agradecer lo que les das te piden más cosas y mejores.


Los nubios viven de la pesca, de lo que cultivan y de los chiringuitos de souvenirs y especias que tienen repartidas a lo largo de sus calles. Si pretendéis comprar algo aquí hay que regatear, son nubios pero os van a intentar engañar como en cualquier lado.


La típica casa Nubia tiene diferentes dependencias como cualquier casa que hayas visto, lo único curioso es el suelo, que está cubierto con arena fina del desierto que recogen las mujeres nubias en las dunas.


Otra de las actividades a las que se dedican es la cría de cocodrilos para vender la piel y partes como afrodisiaco. Es curioso que digan que el Nilo ho hay Cocodrilos, ¿de dónde han salidos estos?


La propuesta de la visita del pueblo nubio fue ver una casa típica, fumar la pipa de agua (cachimba) y realizarse un tatuaje de gena.

La vuelta al barco al atardecer nos permite ver el Nilo con otra luz. La ciudad de Aswan cobra otra vida por la noche, cuando las temperaturas son más agradables toda la gente se echa a la calle y hay un mercado en el centro de la ciudad por el que merece la pena darse un paseo sin ningún miedo.



Templo de Kom Ombo de Sobek y Orus
El templo de Kom Ombo se encuentra a 40km de Aswan, construido por Ptolomeo VI y está dedicado a dos dioses, Sobek el dios cocodrilo local y Horus el grande. Cada uno de ellos tiene protagonismo en con relieves de escenas de su vida. Desde el Nilo hasta el pozo sagrado había un tunel por el que podían entrar los cocodrilos, dice la leyenda que el cocodrilo que fuese capaz de llegar al pozo sagrado sería el dios Sobek que llegaba a su casa.

El templo está lleno de curiosidades. En primer lugar vimos un mural donde se encuentran representados los números en escritura egipcia.

Más sorprendentes son los relieves que muestran el instrumental quirurjico que aún se emplea hoy día...
Como no todo el mundo podía acceder al templo, en la parte común se tallaron dos orejas para que los dioses escuchasen las plegarias de todos.


Templo de Edfu
El templo de Edfu en la ciudad de Edfu está dedicado al dios Horus. Es un templo ptolemaico y se dice que es el mejor conservado de todo Egipto. Para entra en el templo hay que pasar por una calle de chiringuitos; los comerciantes de aquí son muy chungos, tened cuidado con darle la mano o coger cualquier cosa que os ofrezcan.

En la capilla se conserva la barca sagrada, que se usaba en las procesiones cuando se sacaba al dios del templo.


Todo el templo está cubierto de relieves impresionantes y muy bien conservados a pesar de que el último uso del templo fue como vivienda y establo.


La esclusa de Esna
De camino hacia Luxor hay que pasar obligatoriamente por la esclusa de Esna para salvar un desnivel de diez metros. El desnivel se debe a unas cataratas naturales que existían antiguamente en el Nilo. Dado el tráfico de cruceros que usan la esclusa ha empezado a construirse una segunda.


El Valle de los Reyes - Lúxor
El valle de los reyes está formado por multitud de tumbas de faraones, que dejaron a un lado las pirámides y decidieron enterrarse en un sitio alejado de saqueadores y más inaccesible para estos. Actualmente se han descubierto únicamente unas 60 tumbas, aproximadamente el 10% de todos los reyes que debe haber enterrados en el valle...queda mucho por excavar.

En el valle de los reyes fue donde se encontró la tumba de Tutankamón para la que hay que pagar una entrada extra de 100£, en ella está la momia del faraón, el tesoro se encuentra en el museo egipcio de El Cairo. Tutankamón a pesar de toda la fama que ha dado encontrar su tumba íntegra fue un faraón menor, de los menos importantes al gobernar sólo de niño durante 9 años y aún así su tesoro ha dado para llenar una de las dos plantas del museo egipcio.



El templo de Hatshetsup
Hatshetsup, hija de Tutmosis I y esposa de Tutmosis II fue la primera reina-faraón de Egipto tras la muerte de su esposo. Rivalizó toda su vida con Tutmosis III, que sería el sucesor legítimo de Tutmosis II y éste intentó borrar todo rastro de la reina-faraón cuando llegó al poder, aunque para entonces Hatshetsup ya se había hecho un gran templo a poca distancia del valle de los reyes.

Valle de los Artesanos
El valle de los reyes son las ruinas de las casas y las tumbas de los artesanos encargados de construir las tumbas del valle de los reyes. Tenían un poblado aislado del resto del mundo para que no pudiesen contar secretos sobre las tumbas.
Se pueden visitar un par de tumbas que están realmente bien conservadas, no tan presuntuosas como las de los reyes pero por lo menos más coloridas.


Templo funerario de Ramses III
Se encuentra situado en la aldea de Medinet Habu, en el área de Luxor. Es uno de los templos mejor conservados de todos los que hemos visitado. Las paredes del templo se encuentran decoradas con escenas de todas las guerras ganadas por el faraón.


El templo se encontraba cerrado por una muralla, lo cual no era nada común. Antiguamente el Nilo llegaba hasta las puertas del templo y tenía un embarcadero donde atracaban las barcas sagradas.




Los Colosos de Memnon
Los dos colosos de Memnon es lo único que permanece en pie del templo de Amenhotep III , y son representaciones de éste de aproximadamente 18 metros de altura. No están muy bien conservados y una simple foto de lejos es suficiente.


Templo de Karnak
El templo de Karnak es el mas grande de todos los que hemos visitado. Está dedicado al dios Amon. La entrada esta precedida por una hilera a ambos lados de carneros que simbolizan al dios Amon. Esta hilera en su día unía este templo con el de Luxor, hoy en día todavía hay carneros por el centro de la ciudad de Luxor marcando el camino.





Muchos faraones participaron en la construccion del templo. Entre ellos Hatshepsut que aportóun obelisco enorme y con tallas de mucha calidad. El templo conserva incluso un lago sagrado.


El escarabajo pelotero era sagrado en Egipto, gracias a él salia el sol. Los egipcios asociaban la accion de los escarabajos sacando sus excrementos a la salida del sol...detalles. En Karnak hay un escarabajo enorme de piedra, se deben dar siete vueltas alrededor para pedir deseos.

Ramses II tambien dejo su marca en este templo. Un detalle de sus templos es que los relieves eran muy muy profundos para que nadie pudiese venir detrás y borrar sus huellas. La oca en Egipto tambien era un animal venerado, en todos los relieves aparecen ocas para simbolizar el nacimiento.
Otro bichejo (que no es invencion de after Bite) es el abejonejo, por todos lados aparecen representaciones.

La extension del templo es de casi 30 hectareas , la maqueta impresiona...en su día debió ser un lugar increible, de hecho, tras las pirámides es el lugar mas visitado de Egipto.


Templo de Luxor
Como ya he dicho, el templo de Luxor estaba unido al de Karnak por una avenida de esfinges. El templo fue construido por Amenhotep III y Ramses II. Es más pequeño que el de Luxor y también peor conservado.






Dentro del templo se construyó una mezquita que aun hoy en dia se utiliza para actos religiosos que han mezclado de alguna forma lo pagano egipcio y lo religioso musulmán.


En este templo también hay registros del paso de Alejandro Magno, que lejos de intentar imponer su religión, respetó e incluso participó de los ritos egipcios. en la imagen de abajo, Alejandro a la derecha.

Todo lo contrario que hicieron los cristianos, que se montaron una iglesia en el interior borrando relieves para pintar imágenes cristianas.


Luxor Fin del Segundo Crucero
La ciudad de Luxor está edificada sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas, su nombre significa Ciudad de Los Palacios. Luxor sucedió a Menfis como capital del reino. El recuerdo que siempre tendré esta ciudad es el acoso de las calesas, en 20 minutos debieron ofrecernos unos 100 paseos en calesas a diferentes precios hasta una hora por 1€...algunos conductores hasta te cerraban el paso...increíble. Las visitas quizá más interesantes son el Zoco y el museo de la ciudad.

Todo se encuentra a tiro de piedra, en la avenida donde atracan los cruceros. Otra cosa curiosa que os podéis encontrar es el hotel donde se alojaba Agatha Christie. Luxor sirve como entrenamiento para el acoso egipcio que sufriremos en el Cairo.


Área de El Cairo

Menfis
Menfis fue la primera capital del Imperio Antiguo de Egipto. Está situada relativamente cerca de El Cairo, a unos 20Km. Hoy en día no queda ni rastro de aquella ciudad que era centro económico del reino y la ciudad más grande del mundo hasta el año 2250 a.C.



La única visita que se realiza es la museo al aire libre donde lo más bonito es una estatua de Ramsés II, que curiosamente se encuentra bajo techo...



Saqqara

Cerca de Menfis se encuentra la necrópolis de Saqqara. En ella están los templos funerarios levantados por los faraones del imperio antiguo. Lo más llamativo seguramente sea la pirámide escalonada del faraón Zoser, aunque no es lo más curioso del entorno. La mal llamada pirámide escalonada fue el primer intento de construcción con forma piramidal, aunque su arquitecto Imhotep lo único que hizo fue poner altura sobre altura hasta que Zoser le dijo : así me sirve.



Hay muchas teorías sobre cómo los faraones construyeron las pirámides, incluso algún alien se pasó por Egipto en su día a echar una mano. La teoría más aceptada y más sensata tiene como base que antes de construir las pirámides de Giza se hicieron muchos intentos como se puede ver en Saqqara hasta que se perfeccionó la técnica. Así la construcción de las pirámides De Giza debió ser algo parecido a esto(pero con más recursos y andamios de adobe).

Parte del complejo funerario de Zoser fue el primer intento de construcción con piedra. Aunque parezca un edificio moderno se trata del más antiguo realizado en piedra que se conserva. Inicialmente los bloques de piedra eran pequeños, cuando cogieron confianza y vieron que eran estables se lanzaron a lo loco hasta los bloques de las pirámides de Giza.



Lo que merece muy mucho la pena visitar el la mastaba de Mereruka, gobernador de Menfis y canciller del faraón de la sexta dinastía. Estaba casado con una de las hijas del rey. Se trata de una tumba muy especial ya que la decoración lejos de contener elementos místicos y religiosos lo que registra es la vida a orillas del Nilo en aquella época, la agricultura, la ganadería, la pesca, el comercio, es decir, la vida real, que era lo que él quería encontrarse en el otro mundo.



Dentro de la necrópolis hay la oportunidad de visitar por dentro la pirámide de Titi, por simple curiosidad porque no hay demasiado que ver dentro (como tampoco lo hay en las de Giza).




Fábrica de Papiro
Entre las callejuelas de Giza hay multitud de fábricas de papiro. La visita consiste básicamente en una demostración de 5 minutos de cómo se obtiene el papiro desde que es una planta hasta que se puede ilustrar. Luego hay un montón de diseños de distintos precios y calidades pero siempre papiro, el precio es negociable. Los que venden en la calle a 1€ suelen ser de caña de azúcar y contienen pinturas plomadas, por eso siempre se envuelven en plástico...o eso nos han dicho...


Las Pirámides de Giza
Las tres grandes pirámides de Giza son la de Keops, Kefrén y Micerinos, padre, hijo y nieto respectivamente (2500a.C). Son una de las siete maravillas del mundo antiguo y moderno. Aunque es cierto que verlas de cerca impresiona todo el entorno está completamente vulgarizado con chiringuitos, camelleros...

La imagen que siempre vemos de las pirámides es la de arriba, parece que el desierto las rodea...pues no, la 'civilización' queda muy cerca y le quita mucho encanto a la visita.

La opción de entrar en alguna de las pirámides debe verse únicamente por el hecho de haber estado dentro de una. Todas las tumbas están saqueadas y dentro no se ve nada, además la sensación térmica es asfixiante y volver a salir a los 40º de la superficie supone un alivio para el cuerpo y alma, creedme.



La Esfinge forma parte del complejo funerario, tiene una altura de 20 metros únicamente, la verdad es que me la había imaginado más grande y mejor conservada. Sus ojos son nidos de palomas y tanto las aguas residuales que generan las casas que se encuentran a escasos metros como la mala calidad de la piedra caliza sobre la que se hizo hacen que se encuentre en contínua restauración.


El Cairo

Sin duda El Cairo ha sido la etapa del viaje más decepcionante desde mi punto de vista. Siempre pensé que sería una ciudad no moderna pero sí turística, me la imaginaba parecida a Estambul pero ambas están a años luz una de la otra. En El Cairo se palpa la pobreza por todos los costados y la inversión en la conservación de sus riquezas culturales es menos que nula. El caos circulatorio tampoco hace agradable moverse por sus calles y al final las visitas suelen reducirse a los tres puntos turísticos que realmente hay.

El Museo Egipcio
Dentro de el Cairo, si tengo que decir algo que realmente me esperaba mejor y que me fuese a sorprendes eso era el museo egipcio. Pues la sorpresa fue grande y negativa. El estado de conservación de las instalaciones y la catalogación de su contenido es totalmente tercermundista. Cualquier parecido con el Louvre o el British es pura coincidencia. Lo curioso es que dentro hay un montón de trabajadores haciendo...nada, paseando por las galerías o viendo pasar el tiempo porque la vigilancia es nula completamente.

El museo tiene dos plantas y una de ellas está ocupada casi totalmente por el tesoro encontrado en la tumba de Tutankamón, que es por otro lado lo único casi que merece la pena ver. Pienso que de no haber encontrado Cárter esta tumba la visita al museo no merecería la pena. Dentro del museo y pagando una entrada de 100£ hay la posibilidad de visitar la sala de las momias de varios faraones ordenados cronológicamente.

Jan el Jalili
El mercado de Jan el Jalili está formado por callejuelas con tiendas para el turismo, con recuerdos de Egipto de todo pelaje. Lo fundamental aquí es el regateo, si tienes algún problema para hacerlo te van a estafar seguro, desde muchas tiendas el reclamo es 'aquí engañamos menos'. Todos los vendedores son unos pesados y te perseguirán un rato para que entres a ver su tienda, si prestas interés en algún objeto estás perdido...






Un truco para el regateo puede ser que te pienses cuánto pagarías por algo que te gusta, evidentemente con ese precio estás sobrevalorando el objeto, ofrece menos de lo que piensas que puede valer. Al final si ese precio (que igual es 4 o 5 veces inferior al que te ofrecen de salida en algunas cosas) al vendedor le supone un beneficio te lo acabarás llevando, si es ridículo se enfadará y te ofrecerá algo de menor calidad. Si no quieres regatear en Jan el Jalili puedes encontra la famosa Tienda de Jordi, con precios fijados.

La Ciudadela
Realmente he dudado si dejar constancia de nuestra visita al recinto fortificado de la Ciudadela. Lo único que realmente merece la pena de todo el complejo es sin duda la mezquita de Suleiman Pacha, y aun así su estado de conservación deja mucho que desear.


Dentro del complejo también se encuentra la mezquita de Alabastro, infinitamente menos vistosa que la de Suleiman Pacha.





Completan el recinto el los 'museos' de la policía y del ejército, cuya visita es simplemente una pérdida de tiempo.


A quince minutos a pie de la ciudadela se pueden visitar las mezquitas del Sultán Hassan y Rifai, que se pueden ver sobre el fondo de la bruma de contaminación que ofrece la ciudad de El Cairo.


El Barrio Copto
El barrio copto es el barrio de los cristianos egipcios, minoría poderosa en todo el país. Darse un paseo por sus calles es mucho más relajado que por la zona islámica, dentro del barrio se pueden visitar muchas iglesias de entre las que destaca sin duda la colgante.




Información

Taxis en El Cairo
Hay tres tipos de taxis en El Cairo. Los negros, los blancos y los amarillos. Los primeros son los más cutres que te puedas imaginar, son coches que parecen moverse de milagro, sin aire acondicionado y por ejemplo a los dos que cogimos no les cerraba una puerta, el precio siempre hay que negociarlo antes de montarse en ellos..., los blancos son más modernos, tienen taxímetro y aire acondicionado, también puede negociarse el precio, y los amarillos son los taxis urbanos.

Como consejo, coged siempre los taxis blancos, la diferencia de precio que podéis negociar compensa. Como ejemplo, ir desde la zona de las pirámides al centro del Cairo y viceversa se puede conseguir por 30 libras egipcias sin problema en un taxi blanco, nosotros lo hacíamos a diario.

Hay también taxis privados sin licencia, son coches buenos y que hacen el mismo servicio. El único problema que tienen es que a veces son parados por la policía y al no tener licencia puede que tengáis problemas por usar un servicio fraudulento, los maderos no se van a creer que seais amigos del conductor...

La Tienda de Jordi
En Jan el Jalili se encuentra la tienda de Jordi. El tal Jordi es un egipcio que estuvo algún tiempo en España y le gustó que allí las cosas tuviesen un precio fijo a diferencia del regateo que se gastan en Egipto. El tio es un personaje, cuando entramos en su tienda nos explicó que tenía tres tiendas, una para vender oro, plata y chorradas (palabras literales), otra de cobre y una tercera de ropa.

En la tienda, que es bastante pequeña podéis encontrar muchas de las cosas típicas que venden en todos los chiringuitos a un precio fijo y razonable, siempre un poquito más caro que el precio que podéis conseguir fuera regateando bien, es decir, si algo cuesta 15 libras es posible conseguirlo fuera por 10 a base de regateo.


Encontrar la tienda no es nada fácil, está escondida en un patio al que hay que acceder subiendo unas escaleras que no se te ocurriría subir si no supieseis a dónde va a dar...para llegar es mejor que le deis 1€ a un niño por la calle y que os lleve. Comprar en Jordi es más sencillo pero hay muchas cosas más bonitas y hechas a mano fuera.
Aquí tenéis el plano para llegar a la tienda de Jordi por si estáis interesados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un descripción sencillamente maravillosa, muy gráfica y entrenida!

Anónimo dijo...

Que lindo!! Gracias por compartir estas e informacion- DANNAS

Anónimo dijo...

Quise poner estas fotos e informacion, dan muchas ganas de ir a conocer DANNAS

YOSSI dijo...

Gracias, es de lo mejor que he visto. Hoy salgo por una semana a Egipto y me llevo la impresion de tu viaje. Me servira de guia, espero llegar a la tienda de Jordi
para concluir feliz

markhenry11111 dijo...

visitamos Egipto la semana pasada y reservamos nuestro viaje en línea a través www.bookholiday.org y el viaje fue fantástico